Ayuda:Introducir "letra" o "número" en mapa.

En este foro podrás resolver todas tus dudas para crear tu mod para el Emergency 4, o bien presentar el proyecto en el que estes trabajando para este juego.

Ayuda:Introducir "letra" o "número" en mapa.

Notapor posevilla » 29 Ene 2017 12:52

Buenos días:

Me he registrado en este foro, que antes seguía de forma anónima, para pedir ayuda de los expertos (vosot@s!).

Estoy experimentando con el Emergency 4 y su editor de mapas y "misiones" para usarlo en cursos y docencia de emergencias, creo tiene mucho potencial en este área (además de ser un interesante y adictivo juego!), la cuestión es que a nivel informático soy bastante desconocedor o ignorante, y quería preguntar por si había algún expert@ que pudiera ayudarme.

Mi pregunta: ¿Cómo puedo introducir una "letra" o "número" (u otra marca) en un mapa junto a un herido o heridos para identificarlos/diferenciarlos?

Mi objetivo es simular un incidente, colocando una sería de victimas (eso ya lo tengo) y que junto a cada herido haya una letra y/o número, para que yo les asigne características (de forma externa) y decir por ejemplo: Que el herido 1 o A (señor adulto de camisa marrón que esta dolorido en el suelo junto al coche rojo) tiene un traumatismo torácico, respira mal y sangra (esto sería una información externa y ajena al juego/simulación), para que un alumno (jugador) tuviera que, valorando esos datos, llevarlo con unos camilleros a una zona u otra (establecidas antes para cada color y tipo de paciente por y para el triaje).

A día de hoy he conseguido (con mis escasos conocimientos y habilidades!) identificar y marcar a 6 victimas (A, B, C, D, E y F) usando objetos creados en el juego para ciertas misiones (creo que son carteles de una estación de tren o aeropuerto) y he apañado las zonas de "triaje" con unas luces de aeropuerto (azul/verde, naranja y amarilla), unas sombrillas (verde y roja) y una flecha indicadora amarilla (que creo es del tutorial!), pero mi pretensión es poder poner más heridos con más letras y/o números, e incluso poder colocar el color rojo, amarillo y verde, en forma de banderas, suelo,... es decir, mejorarlo!!

Un saludo y muchas gracias de antemano a tod@s!.

Os adjunto imagen de lo "apañado".

posevilla

Re: Ayuda:Introducir "letra" o "número" en mapa.

Notapor posevilla » 29 Ene 2017 13:13

UPS! Perdón! Intento de nuevo poner (subir?) las imágenes!

posevilla

Notapor MINIBOMBERO » 29 Ene 2017 18:06

Buenas! Bienvenido ;)

Lo primero y más fácil que se me ocurre, creo que sería editar el skin de las personas y ponerles el número en la camiseta. Te parece buena opción?

Si eso te explico cómo hacerlo.
Imagen
MINIBOMBERO

Notapor posevilla » 29 Ene 2017 18:12

Gracias MINIBOMBERO.

Eso sería genial, ya que además permitiría seguir la traza del "paciente", no sólo poder decir el herido 1, 2,... o A, B,... junto al cartel "A" o "2", después cuando se mueva la victima, seguiría identificado y podría "evolucionar" su situación!

Si puedes decirme como lo hago, te lo agradecería mucho! Espero que sea fácil! que soy un poco corto!! jejeje informaticamente hablado! ;-)

Un saludo.
posevilla

Notapor MINIBOMBERO » 29 Ene 2017 19:32

Perfecto,

Los modelos están guardados en tu carpeta del Emergency en el disco local. Es decir : "Emergency 4 / Data / Models / Persons"
PASOS :

- Eliges un modelo en el editor. Le das a "Editar" y se te abrirá una ventana y en la parte de abajo habrá tres direcciones (Normal, halfburn y burn) te fijas en cual es la "normal" y cierras el editor.

-Accedes a esa direccion (será parecida a lo que te he puesto antes Data/Models/Persons/.....) y habrá dos tipos de archivos :
-.v3o Es el modelo 3D
-.dds Es el skin, la piel.

Buscas el archivo .dds que corresponde al nombre que había en la dirección que has buscado en el editor y lo copias en el escritorio por ejemplo.

- *Suponiendo que tienes el Photoshop, añades este plugin (http://www.emergency-planet.com/files/f ... ds-plugin/) *Tendrás que registrarte seguramente* y abres el archivo con el photoshop.
*Si no usas Photoshop, te descargas este programa (http://www.emergency-planet.com/files/f ... converter/) lo pasas a un tipo de imagen normal (png, jpg...) y lo abres con un editor de fotos : GIMP, paint...
*Si usas cualquier otro editor de fotos que permita abrir archivos dds, abrelo directamente.

-Tendrás el archivo que le da "vida" a la persona. Estará la ropa y la cara. Lo editas y lo guardas. Lo pasas a .dds si es que lo has pasado a jpg/png en el paso anterior y lo devuelves a su sitio en /Data/Models/Persons...

Está todo explicado de memoria, puede ser que haya cosas que no tengan el nombre justo que te he dicho, o que el DDS Converter solo te deje pasarlo a un tipo de archivo...no me acuerdo, así que si hay algo que no quede claro me comentas :)
Imagen
MINIBOMBERO

Notapor posevilla » 31 Ene 2017 10:39

Buenos días:

MINIBOMBERO otra vez gracias, con tus instrucciones voy poco a poco modificando objetos del EM4 e insertandolos en el mapa que estoy creando (modificando más bien) para usarlo en mi "curso".

Además he encontrado un manual del Editor (breve) en Alemán e Ingles, y esta pagina y su foro que también tiene miles objetos, vehículos,... : http://www.emergency-forum.de/filebase/?filebase/ y me he registrado para poder bajarme "cosillas" (ahora la cuestión es aprender a colocar/instalar los nuevos objetos, ya que copio en el directorio de EM4 Data/Models/Objets... los archivos *.DDS y *.V3O y no consigo que los lea para poder usar estos nuevos objetos, pero esto es otra guerra... jejeje)

Aunque básicos y "chapuceros" ya hago mis primeros cambios, la imagen es de unas tiendas para refugiados que he convertido en unos sencillos y austeros (ya intentare ponerle letras y dibujitos varios más adelante!) hospitales de campaña (PSA) por colores para hacer el triaje de la víctimas.

Lo dicho, reitero mi agradecimiento, por tu inestimable ayuda MINIBOMBERO.

Un saludo.
posevilla

Notapor MINIBOMBERO » 31 Ene 2017 11:46

posevilla escribió: ya que copio en el directorio de EM4 Data/Models/Objets... los archivos *.DDS y *.V3O y no consigo que los lea para poder usar estos nuevos objetos, pero esto es otra guerra... jejeje)

Tienes que meterlos en el editor ;)

Los objetos tienen dos partes : los "Models" (el archivo 3d + el skin) y al meterlos en el editor, se crea un "Prototype" (extensión .e4p osea, emergency4prototype) con todos los datos que le faltarían al modelo : luces, objetos extra, puertas...

Estos "prototype" son los que tu ves en el editor. Para añadir uno nuevo, lo más facil es clonar uno ya existente:
-Buscas uno que se le parezca (en cuanto a funcionamiento, si es un objeto pues buscas otro. Si es una ambulancia, buscas otro que sea ambulancia...)
-Le das a clonar o clone o algo así (de nuevo, estoy diciendote todo de memoria :mrgreen: )
- Tendrás que especificar dónde lo guardas. (EM Data/Prototypes/......)
- Se te abrirá la ventana que te comentaba el otro día, y en las mismas barras de dirección del otro día (normal, halfburned, burned) eliges el modelo 3d (EM Data/Models/....)
- Le das a OK y listo :popcorn:
Imagen
MINIBOMBERO

Volver a Área de diseño: Emergency 4