Animation Converter

En este foro podrás resolver todas tus dudas para crear tu mod para el Emergency 4, o bien presentar el proyecto en el que estes trabajando para este juego.

Animation Converter

Notapor black » 09 Sep 2010 12:10

En este tutorial se explica como hacer animaciones para modelos en Emergency3/4. Estas herramientas deveerían ayudar a ahcer animaciones.

Capitulo 1: Cosas que necesitas sabes Antes de Empezar

Necesitas experiencia en zModeler y Microsoft Excel para entender el funcionamiento de esta herramienta.Ya deverias saber como hacer modelos nuevos y exportarlos en .V3O usando ZModeler2. Tambien deverias saber que es un "poligono", 2vertice" y "pivot".

Los modelos del Emergency 4 se guardan en .V3O. Para entender este tutorial necesitas saber como son estos archivos V3O. Puedes abrir estos archivos con Notepad/Block de notas o WordPad, cuando estan desbloqueados. Date cuenta que cada línea empieza con una letra específica:

  • Las líneas que empiezan con la letra "D" son las lineas del modelo. Cada linea que empieza por D, nos indica la posicion de cada vertize en el modelo.
  • Las lineas que empiezan por P son las lineas de textura. Cada linea que empieza por P indica la posicion del vertice en el mapa 2D( el UV-mapping), estas lineas no son importantes para este tutorial.
Hay una gran diferencia entre las animaciones de las personas y de los demas modelos en Emergency4. Las personas usan un sistema de "huesos/bones" que NO puede ser alterado para hacer animaciones. Este tutorial explica como hacer animaciones para el resto de modelos.

La herramienta de animacion está limitada a maximo 10.000 polígonos.

Capitulo 2: Animaciones en Emergency4
Las animaciones están hechas en "estructuras/frames". Para hacer una animacion tienes que hacer estructuras. Se necesitan minimo dos estructuras para que la animacion tenga un movimiento visible. Ona con el inicio de la animacion y la otra con el final de la animacion. Para hacer animaciones mas complicadas puedes añadir mas estructuras.

Ejemplo de estructuras:

Instalando:

Imagen


Desinstalando:

Imagen


La base del modelo del Foco, es el Foco desinstalado. La primera estructura de la animacion, siempre es la posicion inicial de l aanimacion. Para la animacion de instalacion de este Foco, la posicion inicial es la misma que la base del modelo. Para la animacion de la "desinstalacion" la primera estructura es el Foco ya levantado. La herramienta del Emergency 4 ya hace los movimientos suaves de las estructuras

Analizando un archivo V3O con animacion: Cada estructura empieza con la letra M. Explocacion de cada linea empezando con la letra M:

Imagen


Debajo de esta linea, puedes ver otras tantas empezando por A. Estas son las lineas de animacion. Explicacion de las lineas que empiezan por A:

Imagen


Capitulo 3: Haciendo estructuras

Tienes que empezar usando una estructura finalizada la cual vas a usar en el Emergency 4. NO puedes editar su vehiculo, unavez hechas las animaciones. Basandote en esta estructura deves exportar el resto de estructuras manualmente en formato v3o. Puedes hacer esto por ejemplo:

  1. Copia el modelo en zmodeler2.
  2. Cambia la posicion del modelo, asegurandote que tienes el "pivot helper" en el mismo lugar que la estructura inicial.
  3. Exporta el resultado en formato v3o, por ejemplo frame0.v3o
  4. Ahora, si quieres, puedes utilizar esta estructura para hacer la siguiente estructura.

Capitulo 4: Hacer la animacion utilizando este "libro"(es decir, el documento excel)

En el capitulo 3 has aprendido a hacer nuevas estructuras, ahora deverias tener los siguientes archivos:
  • El modelo que utilizaras en Emergency 4
  • Porlomenos una estructura.

El documento de Excel consta de 4 partes
(nos muestra las 4 pestañas para cambiar de "pagina", que se muestra en l aparte inferior izquierda del documento.

Vamos a la pestaña "Anim" de la parte inferior del documento.

Necesitas cargar la base del modelo en el "libro" primero. Haz click en 'Import model file' y selecciona tu modelo.

Depende tu PC el tamaño del modelo etc, puede tardar, mas, o menos, en cargar. (Si la carga es satisfactoria te saldra una ventanita diciendotelo). Los datos se cargaran en la pestaña "source" de la parte inferior. Despues de hacer esto haz click en el boton 'Import frame file' y carga la estructura.

El "libro"deveria calcular el solito las nuevas lineas de animacio esto pasa en la pestaña "source" del margen inferior del documento excel.

Ahora todo está lito para exportar el documento .txt pero primero deves cambiar las celdas de la tabla. La primera estructura deveria llevar el número 0 en la casilla Frame, la segunda estructura el numero 1 y sucesivamente. En Framespeed puedes cambiar la velocidad de la animacion, pero esto puedes hacerlo mas tarde.

Capitulo 5: Acabando la animación para Emergency 4

Ahora deverias tener uno o varios archivos txt, que se encuentran en el directorio que hayas escrito (C:\ por defecto).
Ahora el proceso es manual:

  1. Abre la base dl modelo v3o con el NotePad
  2. Ve hasta el final de el archivo.
  3. Abre el primer archivo de animacion (por ejemplo animation0.txt)
  4. Presiona Ctrl+A para seleccionar todo
  5. Pulsa Ctrl+C para copiar todo
  6. Ve hasta el final del archivo base. v3o y pega lo copiado al final de este.
  7. Repite el proceso si tienes mas estructuras
  8. Cuando hayas acabado guarda el archivo
  9. Añade el archivo a tu modificacion Emergency 4
Añade estructuras a tu modelo:

Imagen


Capitulo 6: Animaciones en el editor de Emergency 4

El emergency 4 deveria detectar automaticamente las animaciones, que deverian aparecer aqui:



Para finalizar, comprueva tus animaciones:



Traducido por: BorjaXmusic
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